Práctica profesional

El programa de práctica y formación clínica de Casa del Cerro se encuentra dirigido a aquellos estudiantes de psicología que se encuentren interesados en realizar su práctica laboral relacionado con la clínica de orientación psicoanalítica, tanto con niños como con adultos, en un contexto de exclusión, donde el diálogo entre lo social y lo clínico forma parte de las principales reflexiones a trabajar.

Prácticas profesionales

Al mismo tiempo se espera del practicante una posición crítica frente a las diferentes formas de malestar subjetivo que son normalizadas por los discursos institucionales oficiales.

Dentro de sus principales objetivos, se encuentra el ofrecer el desarrollo en habilidades clínicas, como también habilidades y destrezas en intervención psicosocial.

Los principales focos de formación son:

– Atención clínica (psicoterapia adultos y/o niños).

– Intervención psicosocial en infancia (vulneración de derechos).

Estas dos áreas son complementarias y el alumno podrá enfocar su trabajo en las actividades en función de los requerimientos institucionales y en relación a sus intereses y capacidades.

En relación con el área clínica, ésta consiste fundamentalmente en la atención de pacientes, lo que implica las siguientes actividades:

  • Psicoterapia: recepción de pacientes niños/as, adolescentes y adultos con diversas demandas que incluyen la terapia individual, elaboración de informes, diagnóstico, completación de fichas clínicas y trabajo multidisciplinario con la red comunitaria. El trabajo clínico será orientado desde una visión psicoanalítica, principalmente freudo-lacaniana.
  • Reuniones clínicas y de Supervisión: Los practicantes supervisan semanalmente a sus pacientes, para lo cual se han implementado supervisiones individuales quincenales y supervisiones grupales semanales los días jueves de 9.30 a 13.00 hrs, las que se encuentran a cargo de Matías Marchant.
  • La supervisión grupal se dividirá en dos secciones: 1) supervisión de casos y 2) supervisión de una presentación clínica articulada con un correlato teórico que dé cuenta de un problema o pregunta clínica.
  • Grupos de revisión bibliográfica: Los practicantes se reunirán semanalmente, para discutir trabajos teóricos de orientación psicoanalítica relacionados con el quehacer clínico.
  • Elaboración de textos: Finalizando la práctica se deberá elaborar un texto que dé cuenta de lo que fue el proceso de práctica, el trabajo será elaborado luego de la presentación de dos informes de avance durante la práctica.
  • Presentaciones: los alumnos participaran durante su práctica de dos instancias de reflexión clínica (una interna, otra abierta), ahí deberán exponer una monografía sobre un tema relacionado a su quehacer, previamente trabajado en la instancia de supervisión individual y grupal. Esta actividad tendrá el carácter de encuentro o coloquio.
  • Práctica en intervención psicosocial en contexto de niños en situación de vulneración derechos.
  • La corporación Casa del Cerro implementa el trabajo de observación y acompañamientos de bebés y niños que viven en residencias de protección.
  • Diagnóstico de los niños: Aplicación de pruebas psicométricas, de desarrollo psicomotor, evaluación de pautas de vinculación, estado emocional del niño y caracterización de la interacción con sus padres. Elaboración de informes individuales y grupales del desarrollo psicomotor así como del estado de salud general de los niños.
  • Observación de bebés: Aplicación de un método de observación de bebés. Esto implica el análisis de los distintos momentos y características del desarrollo infantil de un niño entre 0 y 2 años, el trabajo de aspectos personales del observador, y aquello que guarda relación con la posición clínica y su contratransferencia.
  • Terapia de reparación con bebés: Trabajo psicoterapéutico con niños especialmente con aquellos que han sufrido más con la separación afectiva, los que han sido maltratados o han sido abusados.
  • Trabajo con los padres usuarios de la institución: Implementación de programas de asistencia para los padres para restablecer o crear habilidades que permitan hacerse cargo de la crianza de sus hijos. Implementación de un programa de observación de visitas.
  • Establecimiento de redes comunitarias: Esto implica la generación de contactos institucionales con el fin de atender a las necesidades y demandas institucionales. Así mismo se busca que el niño de la institución se haga parte de una red más amplia.