Historia

Casa del Cerro nace como un centro de atención psicológica, en la comuna de Renca. Comienza sus actividades en 1992 bajo el nombre de “Casa Catalina”.

Se crea a partir del esfuerzo de un grupo de mujeres pobladoras de Renca que deseaba tener un espacio de escucha individual en la comuna. Es así como a través de un programa iniciado por Casa de la Mujer Pobladora de Huamachuco y La Congregación de las Hermanas de la Misericordia (Sydney –  Australia), se da inicio al funcionamiento de la institución específicamente en la población Huamachuco.

Casa del Cerro

Fachada actual Casa del Cerro

Desde la creación hasta la fecha este centro, ha modificado en reiteradas oportunidades el perfil de trabajo, por lo tanto los objetivos, las actividades y los profesionales han ido cambiando. En un principio surge como una necesidad de un grupo de mujeres de tener un espacio propio, autónomo y confidencial en donde pudieran manifestar los aspectos más reservados e íntimos de cada una, con la confianza de que había alguien para escucharlas y que tenía el tiempo suficiente para esperar a seguir su propio proceso. Bajo estas necesidades la Congregación de las Hermanas de La Misericordia efectúa la compra de una casa en la población de Huamachuco Nº 2, Renca. Lugar que recibe el nombre de “Casa Catalina” en reconocimiento a la fundadora de la congregación. Esta casa se constituye como centro de salud mental y formación integral para la mujer, realizando diversas actividades como retiros, talleres, apoyo legal y atención psicológica.

En principio, la Casa de la Mujer Pobladora de Huamachuco en conjunto con la Congregación de las Hermanas de la misericordia, se encargan de la administración del centro, sin embargo en el año 1993 se integra al trabajo en Casa Catalina el psicoanalista belga, Michel Thibaut, quien comienza a darle un nuevo perfil al trabajo que se lleva a cabo. En este nuevo proyecto se insertan psicólogos en práctica de la Universidad Diego Portales, ofreciendo atención psicológica a los habitantes de la comuna, prestando una escucha psicoanalítica en un contexto poblacional,  tratandor problemas relacionados con la salud mental.

Con el transcurso de los años, la Institución ha experimentado un crecimiento, posibilitando así la permanencia de profesionales que han aportado con sus conocimientos y trabajo, aumentando su campo de acción, logrando la  adjudicación de diversos proyectos psicosociales a nivel nacional.
Es por esto, y en vista del crecimiento y desarrollo de la misma institución que los objetivos han ido ampliándose, abarcando entre otros la prevención, la investigación, el diagnóstico, la implementación de programas de intervención en problemáticas sociales –violencia intrafamiliar, drogadicción, etc.- y la formación académica universitaria, entre otras. Desde el año 1993 hasta la fecha mantenemos convenio con entidades universitarias para ser centro de prácticas, abriéndose espacio a la formación profesional clínica para alumnos de la carrera de psicología.

El Centro de Atención Psicológica Casa Catalina comenzó su funcionamiento como parte del área de Salud Mental de Casa de la Mujer, sin embargo en la actualidad se han gestionado los trámites pertinentes y Casa Catalina, a partir del mes de Agosto del 2003, pasa a tomar el nombre de “Centro de Salud Mental Casa del Cerro” teniendo personalidad jurídica como Organización Funcional, sin fines de lucro.

Hoy el Centro de  Salud Mental Casa del Cerro es una Corporación que se encuentra  implementando diversos proyectos orientados a la salud mental,  contribuyendo a desde el ámbito de la investigación como también desde la intervención psicosocial.